Erizos a la Carrera
Erizos a la Carrera es un juego de Reiner Knizia, editado en 2014 por Homoludicus. Este juego es una reedición, con otro diseño/tema. El juego original es Honeybears, editado en 1998. Posteriormente, en 2007, salió una 2ª edición/re-tematización llamada Bucket Brigade. El juego es completamente independiente del idioma, sólo reglas, que vienen por supuesto en castellano en la edición de Homoludicus.
Erizos a la carrera es un juego de Reiner Knizia. Ayuda a nuestros erizos a conseguir los mejores bocados en una alocada carrera por las tan preciadas manzanas. Mueve cada erizo utilizando las cartas de su color. ¡Pero te avisamos: debes pensar bien qué carta jugar y cuál conservar! Al final de la partida, solo las cartas de ciertos colores te darán puntos. La victoria dependerá de una buena táctica y tu habilidad para disimular.
Componentes –
El juego viene en una caja mediana-pequeña (20x20x5cm). Los componentes son de buena calidad: 55 cartas, un tablero rectangular, las 4 figuras de madera de los erizos, unos tokens para contabilizar puntos, y por supuesto el manual de reglas.
Objetivo del juego –
El juego trata de hacer puntos, y se hacen al final de cada ronda. Según en qué posición hayan quedado los erizos y según qué cartas nos queden en la mano haremos más o menos puntos. Sí. Lo que oyes. En este juego haces puntos no por las cartas que has jugado, sino por las que conservas.
Ni que decir que ningún jugador controla a un erizo. Aquí todos son todos. Lo que te importa es cómo estén colocados al final de la ronda/carrera.
¿Cómo se juega? ¿el turno a turno?
Fácil y lineal. En tu turno juegas siempre 1 sola carta. Esta carta lo que hace es mover a 1 erizo 1 espacio (o 2) hacia adelante.
También hay comodines, que te permiten mover pa´lante el erizo que tú quieras.
Pero, ¿Qué carta jugar? he ahí el dilema, y más en un juego donde lo importante es cómo queden los erizos al final de la ronda.
¿Cuándo acaba la ronda? pues cuando un jugador tras jugar su carta hace que a “la meta” llegue un erizo. No hay más turnos. Se acaba la ronda/carrera inmediatamente. Toca puntuación. Y en la puntuación es en donde al juego le ves el picante.
Resulta que muestras las cartas que tienes en mano, y multiplicas la posición de los erizos por los símbolos de avance que tengas en tu mano. Ojo que puedes acabar multiplicando por 0, e incluso en negativo. Y no sólo eso, en el juego hay un combo muy chévere; si tienes una pareja de 1 del mismo color… puntúas con esta x5 veces.
Ah, y también hay un bono de puntos si eres tú el jugador que ha metido al erizo en la meta. En otras palabras; si eres tú quien ha terminado la ronda.
El final de la partida es tras acabar la última ronda, con la última puntuación, en la que se hace todo como antes he descrito (y en todas y cada una de las anteriores puntuaciones). Quien más puntos tenga gana.
Reviews
There are no reviews yet.